jueves, 7 de octubre de 2010

Narrativas docentes...

Aquí les pasamos un link sobre narrativas docentes para que se familiaricen con relatos pedagógicos y empiecen a construir sus propios relatos.

TAREA:
  • Explorar el Portal de Relatos Pedagógicos.
  • Recorrer los vínculos que aparecen sobre el margen derecho para conocer de qué se trata este espacio, qué objetivos tiene, quiénes lo conforman.
  • Ingresar a "más relatos pedagógicos", seleccionar y leer uno de los relatos.
  • En "comentarios" realizar una reflexión acerca del relato leído (qué les pareció, qué les aportó, qué destacan y por qué).


Esperamos la participación de tod@s!!!
Alejandra y Virginia

4 comentarios:

  1. La narrativa qque elegi es "¡¡QUÉ PROBLMEMA, LOS PROBLEMAS!!" de LIDIA CRISTINA QUIROGA y
    SANDRA MARCELA MANZANAL... Me pareció un texto muy interesante y un buen ejemplo de trabajo en grupo.
    una forma de descubrir experiencias, errores, similitudes, y demas actos de la practica docente. una muy buena propuesta por parte de los docentes que apostaron por el trabajo en grupo con diferentes chicos y en horario extraesclar, ademas, de una forma diferente de trabajar los contenidos aúlicos como la matematica, en este caso.
    tambien deja en claro el proceso que tuvieron los chicos que aceptaron con comodidad el proyecto y lo enfrentaron con entusiasmo.
    Me gusto mas que nada por que demuestra las ventajas de trabajar en grupo y de apostar por nuevas formas de trabajo, mas alla del desempeño y la dedicacion que haya que otorgarle.
    Lucia Fernandez

    ResponderEliminar
  2. La narrativa que elegi es " UN DOCENTE QUE APRENDE·
    O pino que es un texto muy interesante esta docente nos habla de la formacion docente en la diversidad,nos brinda su experiencia,para que refleccionemos, que veamos que al mirar las cosas desde afuera se ven muy diferentes, y es tan facil criticar, pero llegado el momento nos puede ocurrir lo que le sucedio a ella. que siendo ya profesional criticaba a la docente del grado, se decia a si misma " si yo estubiera en su lugar haria esto, o aquello" pero llegado el momento cuando te toco trabajar con tres niños que necesitaban de una enseñanza individualizada, cambiandole en varias oportunidades de actividades, y ni aun asi los niños podian relizarlas.se dio cuenta de que con tantos alumnos dentro del aula,era imposible dedicarles el tiempo suficiente, para brindarles la ayuda necesaria.Entonces comprendio a la docente.Por todo esto es que me parece una narratiba genial,nos esta dejando su experiencia para que aprendamos de ella, para cuando seamos docentes y para no criticar al mirar desde afuera,desde donde todo se lo ve tan facil.
    montes patricia

    ResponderEliminar
  3. La narrativa que elegí fue: APRENDIZAJES QUE DEJAN HUELLAS
    Me parece que esta narrativa deja un mensaje de una docente muy comprometida con la educación, de una docente que nunca se cruzó de brazos e hizo todo lo posible por el aprendizaje de sus alumnos.
    Destaco los momentos en que quizás ella dejo de hacer otras tareas o de disfrutar un momento libre, por ir a aprender lengua de señas para así, con esa herramienta, poder entenderse mejor con Claudia, al igual que lo hacía con los demás alumnos de su clase.
    Siempre se preocupó mucho por todos sus alumnos; el esfuerzo de ésta docente lo veo reflejado cuando luego de un tiempo en su aula ya casi no es necesaria la presencia de los maestros integradores.
    Esta narrativa me lleva a pensar que una integración en una escuela común siempre es posible. Sólo se necesita de profesionales realmente comprometidos con su trabajo, de alumnos que manifiesten respeto por el otro y del apoyo familiar.
    Ariana Gómez

    ResponderEliminar
  4. Lucía, Patricia y Ariana:
    Muy lindas las reflexiones que compartieron!

    En las tres veo un común denominador:
    - El COMPROMISO por la tarea docente, como motor de todas las acciones.
    - La búsqueda de ALTERNATIVAS de trabajo (no quedarnos con lo que "sabemos", sino probar nuevos modos.
    - El APRENDIZAJE CONTINUO, que requiere de un docente que se actualiza, investiga, se interesa y preocupa por superarse día a día, pensando siempre en los NIÑOS, y en todo LO QUE PUEDEN LOGRAR!

    Seguimos en contacto!
    Saludos
    Virginia

    ResponderEliminar